
Cartas arqueológicas
Nuestro gabinete ha realizado numerosas cartas arqueológicas en el territorio de Castilla La Mancha, en las provincias de Ciudad Real y Albacete. Entre otras hemos dirigido las realizadas en ámbito de las competencias de la Asociación de Montes Norte (Malagón, Porzuna, Fuente El Fresno, etc.)
¿Qué es la carta arqueológica?
Una carta arqueológica es un inventario de los bienes inmuebles de interés cultural o patrimonial (arqueológico, paleontológico, etnológico, industrial o arquitectónico) existentes en un término municipal. En dicho catálogo se enumeran los distintos bienes clasificados según categorías. Cada uno de ellos tiene su correspondiente numeración, delimitación geográfica, adscripción cultural y una breve descripción. En Castilla-la Mancha los distintos yacimientos o bienes de un municipio de agrupan espacialmente en ámbitos con dos grados de protección: prevención o protección.
¿Para que sirve una Carta Arqueológica?
Las cartas arqueológicas son sobre todo un eficaz instrumento de gestión cultural para las administraciones autonómicas con competencias en la salvaguarda y conservación del patrimonio cultural.
El volcado de datos patrimoniales a sistemas de información geográfica SIG permite disponer a las administraciones regionales de una valiosa base de datos georreferenciada y digitalizada. Este mapa incorpora datos como la extensión de los yacimientos, su estado de conservación, etc, siempre en aras a la protección de los bienes culturales.
Los más significativo de esta herramienta es que las cartas arqueológicas se incorporan a los planes urbanísticos de cada municipio para proteger con el objeto de proteger el patrimonio cultural.
¿Cómo se elabora una carta arqueológica?
Para la redacción de una carta arqueológica se realiza un trabajo de documentación previa en el gabinete , posteriormente el trabajo de campo que consiste en una prospección superficial extensiva del territorio de un término municipal y en último lugar el trabajo de redacción donde se cumplimentan las bases de datos y se elaboran los planos georreferenciados según las prescripciones técnicas de cada consejería de cultura
Durante el trabajo de documentación se recopila información histórica de las fuentes históricas (Relaciones Topográficas de Felipe II, Catastro de Ensenada) historiográficas y bibliográficas de la zona de estudio. Así mismo durante esta fase se realiza un estudio de la toponimia cartográfica y de la cartografía y fotos históricas. A tal efecto una extraordinaria herramienta es la disponible en el Centro Nacional de Información Geográfica CNIG Iberpix. Es muy útil consultar las fuentes orales del lugar y a los aficionados a la arqueología, que conocen el terreno.
El trabajo de Campo se realiza mediante equipos de avezados arqueólogos con experiencia, cualificados para reconocer cualquier indicio material que delate la presencia de un yacimiento.
¿Quién financia una carta arqueológica?
Muchas de las cartas arqueológicas han sido financiadas por los grupos de acción local (Proder, Leader, etc) con fondos europeos. En otros casos han hecho lo propio los ayuntamientos o las comunidades autónomas. Las Cartas arqueológicas son catálogos de los yacimientos y bienes culturales existentes en un determinado término municipal. Dicho inventario se incorpora a las normas urbanísticas para la protección y salvaguarda de patrimonio de los territorios.
Distintas administraciones han subvencionado, durante los últimos años, proyectos de cartas arqueológicas en la mayoría de los municipios de nuestro país.
Las Cartas arqueológicas
Son catálogos de los yacimientos y bienes culturales existentes en un determinado término municipal. Dicho inventario se incorpora a las normas urbanísticas para la protección y salvaguarda de patrimonio de los territorios.
Distintas administraciones han subvencionado, durante los últimos años, proyectos de cartas arqueológicas en la mayoría de los municipios de nuestro país.

Otros Servicios
Seguimiento Arqueológico
Hay casos en que la administración competente exige el seguimiento de una determinada obra por un arqueólogo
Arqueología de la Arquitectura
Otro perfil profesional que nos caracteriza es el de las intervenciones arqueológicas en relación con la rehabilitación
Informes Arqueológicos
La redacción y presentación de los informes arqueológicos, una vez finalizadas las intervenciones, es el último proceso de nuestro trabajo.
Estudios de valoración patrimonial
En España los estudios de valoración patrimonial o estudios de impacto histórico-arqueológico son
Prospecciones arqueológicas
Las prospecciones arqueológicas constituyen uno de los métodos mas eficaces para localizar yacimientos arqueológicos
Asesoramiento
Un equipo de expertos a su alcance resolverá todas las dudas, orientando las propuestas para una mejor solución de los